Por Luis A. Ordóñez Vela (Fundación Interconectados)
Modalidad: Presencial
Presentación y Moderación: Dra. Marisol Aguilera
El poder y el conocimiento están profundamente entrelazados. El análisis antropológico revela que el poder no solo controla, sino que también produce y legitima activamente lo que se considera «verdad» en una sociedad. Esta dinámica está fuertemente influenciada por las trayectorias históricas y los contextos culturales, como se observa al comparar las sociedades occidentales europeas con las sudamericanas.
En este marco, la educación es el proceso, formal o informal, de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes, ya sea en entornos escolares, a través de la experiencia o la interacción social. Mas allá de los libros, la inteligencia mética, o la inteligencia artificial, la tríada escolar —compuesta por la escuela y sus docentes, la familia y la comunidad, y el alumno— es el ecosistema fundamental donde conceptos como la curiosidad, la ignorancia, la colaboración y el conocimiento se desarrollan y aplican, contribuyendo a la formación ciudadana.
Venezuela, con su rica diversidad cultural, presenta un escenario particular. Moreno Olmedo describe la coexistencia de «dos culturas: la moderna y la popular». Aunque simplificada, esta distinción alude a las diferencias en cosmovisiones, valores, hábitos y expectativas entre el entorno escolar —a menudo alineado con la modernidad, el pensamiento crítico y la meritocracia— y el entorno familiar — que puede estar enraizado en tradiciones, saberes populares, estructuras comunitarias y creencias más colectivistas. Estas divergencias culturales pueden impactar negativamente la colaboración entre los integrantes de la tríada escolar, afectando a niños, niñas y jóvenes.
La Ciencia Ciudadana (CC), definida como la participación del público en la investigación científica, a menudo en colaboración con científicos profesionales, para recolectar, clasificar o analizar datos, tiene como principios fundamentales la participación voluntaria, la contribución a un proyecto científico real, la generación de datos válidos y la divulgación de los resultados. La CC emerge así como una estrategia innovadora y prometedora para fortalecer la cohesión de la tríada escolar, especialmente en contextos desafiantes como el venezolano. Al involucrar a la comunidad en la investigación científica, la CC no solo promueve la alfabetización científica, sino que también ofrece un marco para el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas locales y el empoderamiento de los ciudadanos al tiempo que puede utilizarse como mecanismo de apalancamiento de cohesión de la tríada escolar.
La universidad, la AsoVAC y los proyectos de Ciencia Ciudadana Escolar pueden conformar otra tríada exitosa en el panorama educativo nacional que, al integrarse colaborativamente con la tríada escolar, contribuya en la formación de ciudadanos y fomente la interacción universidad-sociedad.
Para mas información:
© 2022 – AsoVAC
Modalidad: Virtual
Coordinador / Moderador: Dr. Luis Ordoñez – UCV y ULA